Evo Morales acusa a Luis Arce de mentir sobre intento de golpe de Estado y pide una investigación independiente

Evo Morales acusa a Luis Arce de mentir sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia y pide una investigación independiente. Tensión política en el MAS.
Evo Morales acusa a Luis Arce de mentir sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia y pide una investigación independiente. Tensión política en el MAS.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha acusado al actual mandatario, Luis Arce, de “mentir al pueblo” al denunciar un intento de golpe de Estado ante organismos internacionales. Morales exige una investigación completa e independiente sobre lo ocurrido el pasado 26 de junio.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Morales afirmó: “El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”. Además, Morales pidió disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradeció su solidaridad con Bolivia.

Estas declaraciones se producen después de que Luis Arce acusara a Morales de cuestionar el supuesto golpe debido a “sus aspiraciones políticas personales”. En una entrevista con El País, Arce afirmó que Morales busca ser candidato a la presidencia en 2024 a toda costa, utilizando conflictos y amenazas para alcanzar sus objetivos políticos.

Morales dice que el objetivo del intento de golpe era él

Morales, presidente de Bolivia de 2006 a 2019, aseguró que él “era el blanco” de la acción militar liderada por el destituido comandante general Juan José Zuñiga. También culpó a funcionarios del gobierno de Arce de atacarlo. “El blanco era Evo Morales”, dijo, refiriéndose al incidente militar ocurrido en la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz.

Criticó a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por atacarlo públicamente y acusó al gobierno de Arce de estar “derechizado”. Morales también reprochó que nadie del gobierno haya desautorizado las declaraciones de Zuñiga, quien en una entrevista televisiva amenazó con arrestarlo si se presenta como candidato presidencial en 2025.

Conflictos internos en el Movimiento al Socialismo (MAS)

Las tensiones entre Arce y Morales han sido evidentes desde finales de 2021 y se intensificaron en 2022 durante un congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS). En dicho congreso, Morales se ratificó como líder del partido oficialista y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y sus seguidores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print