Fiscalía reabre investigación preliminar contra Martín Vizcarra y exministros por caso de pruebas rápidas

Fiscalía reabre investigación preliminar contra Martín Vizcarra y exministros por presuntas irregularidades en pruebas rápidas COVID-19.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Fiscalía de la Nación ha reabierto la investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra y tres exministros de su gobierno por el caso de las pruebas rápidas para la detección de COVID-19. Los exministros involucrados son María Antonieta Alva, María Hinostroza y Víctor Zamora.

Motivos de la Reapertura

El Ministerio Público informó que la reapertura del caso responde a los pedidos de reexamen presentados por la Procuradora General del Estado, María Caruajulca, y la exprocuradora Katherine Ampuero, quien inicialmente presentó la denuncia. La investigación será llevada a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Proceso de Investigación de 120 Días

La fase preliminar de la investigación tendrá una duración de 120 días y estará a cargo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Durante este periodo, se realizarán las acciones necesarias para esclarecer las posibles irregularidades en la compra de las pruebas rápidas.

Acusaciones y Contexto

La denuncia alega que Martín Vizcarra y los exministros Alva, Hinostroza y Zamora podrían haber incurrido en irregularidades durante la compra de pruebas rápidas para la detección de COVID-19, las cuales no eran adecuadas para un diagnóstico fiable. Este caso había sido previamente archivado, pero las nuevas solicitudes de revisión han motivado su reapertura.

La Fiscalía busca determinar si las decisiones tomadas durante la gestión de Vizcarra comprometieron la eficacia del manejo de la pandemia y si existieron actos de corrupción en la adquisición de dichas pruebas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print