Rechazan propuesta del Gobierno de fusionar el Ministerios de Mujer y Desarrollo Social

Mercedes Neves cuestiona la intención del Ejecutivo de fusionar ministerios clave para la atención de problemas de género y vulnerabilidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Mercedes Neves, representante del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos (FORDES), ha expresado su preocupación tras el anuncio realizado por la presidenta, Dina Boluarte el 28 de julio. La propuesta de fusionar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha generado controversia, con Neves afirmando que esta medida podría significar un retroceso en el abordaje de las problemáticas que afectan a las mujeres y poblaciones vulnerables en el país.

Continuidad y efectividad de los programas

Neves argumenta que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables juega un rol crucial en la identificación y abordaje de la alta prevalencia de violencia contra mujeres y diversidades. “Este ministerio tiene un campo de acción específico y fundamentado en el reconocimiento de que existe una grave problemática de violencia en nuestro país. Sus proyectos están diseñados para reducir estas situaciones y brindar apoyo directo a quienes más lo necesitan”, manifestó Neves.

Según Neves, la fusión de ambos ministerios podría resultar en la dispersión de esfuerzos y en la pérdida de visibilidad de los problemas específicos que enfrenta el sector vulnerable. “Al unir el Ministerio de la Mujer con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se corre el riesgo de diluir el enfoque en los problemas de género y vulnerabilidad, por lo tanto, esto podría afectar la continuidad y efectividad de los programas y proyectos que actualmente llevan un avance significativo”, agregó.

Por último, la representante de FORDES sostiene que el Gobierno, al proponer esta fusión, estaría enviando un mensaje de desinterés hacia la problemática específica de las mujeres y la necesidad de políticas focalizadas. “Esta fusión podría hacer que se pierda el foco de atención sobre los temas cruciales que deben ser priorizados en nuestra agenda política. Aún tenemos un largo camino por recorrer para lograr una verdadera igualdad de género, y estas medidas no parecen alinearse con ese objetivo”, concluyó Neves.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print