El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, Rutbel Begazo, expresó su preocupación por la falta de cobradores en los buses de transporte público y solicitó que se restituya su presencia. Begazo afirmó que la ausencia de estos trabajadores distrae a los conductores, ya que deben encargarse de cobrar a los pasajeros, lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito.
Begazo recordó que, en una reunión realizada meses atrás con el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, se había acordado trabajar en una solución que incluyera el regreso de los cobradores, compromiso que, según él, no se ha cumplido. Además, subrayó que la falta de cobradores facilita situaciones de acoso dentro de los buses, ya que no hay quien supervise o intervenga en estos casos.
Por su parte, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Santa Cruz, informó recientemente que no se tiene previsto el retorno de los cobradores a las unidades de transporte público. Santa Cruz explicó que los casos de acoso en los buses se deben principalmente al tema del aforo y no a la ausencia de cobradores, una afirmación que fue desmentida por Begazo, quien aseguró que las denuncias de acoso han aumentado en las últimas semanas.
Finalmente, la asociación de colegios privados anunció que enviarán una nueva carta al alcalde Rivera para exigir que se cumpla con los compromisos pactados, entre ellos, la implementación de una ordenanza municipal contra el acoso en el transporte público, el regreso de los cobradores a los buses y la implementacion del botón de pánico en cada una de estas unidades.
Te puede interesar: Incendios forestales dañan sitios arqueológicos en 8 regiones