El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que hasta este viernes hay 46 incendios forestales activos en 14 regiones del país, con un saldo trágico de 18 fallecidos y más de 100 heridos. Las regiones más afectadas incluyen San Martín, Amazonas y Cajamarca, donde los incendios han causado daños en miles de hectáreas de áreas naturales y agrícolas.
Acción del Gobierno frente a incendios muy cuestionado
Ante la gravedad de la situación, el gobierno ha declarado estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali por 60 días.
Boluarte señaló que en algunas zonas, los incendios parecen haber sido provocados intencionalmente para expandir terrenos agrícolas. Esto fue calificado como un “crimen contra el medioambiente”. La mandataria también solicitó al Ministerio Público que inicie investigaciones para determinar si los incendios fueron premeditados.
Posibles declaratorias de emergencia
Por su parte, el ministro de Defensa Walter Astudillo no descartó que otras regiones del país sean declaradas en emergencia. Esto dependerá de la magnitud de los incendios y la evaluación de los gobiernos regionales.
El Indeci reporta que, de los 268 incendios forestales registrados en lo que va del año, 198 han sido extinguidos y 24 se encuentran bajo control.
La tardía respuesta del Gobierno de Boluarte, generó bastante indignación en la población. Las políticas para frenar los incendios tampoco se aplicaromn a tiempo, priorizando para el Gobiernos otros asuntos políticos.