La Defensoría del Pueblo de Arequipa hizo un llamado a las autoridades regionales para replantear los planes de acción frente a la inseguridad y la violencia hacia las mujeres. La institución resaltó que en el primer semestre de 2024, la provincia de Arequipa registró 15,212 delitos, de los cuales más del 66% fueron contra el patrimonio, y el centro de la ciudad concentró más del 23% de los casos.
El informe, presentado durante una consulta ciudadana organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, destacó el aumento de la inseguridad en distritos como Paucarpata y en zonas como el pasaje Calienes del barrio de San Lázaro. Además, se alertó sobre el incremento de robos de medidores en distintos puntos de la ciudad.
En cuanto a la violencia hacia las mujeres, se registraron 11,766 denuncias en comisarías, y más del 74% de ellas fueron presentadas por las víctimas. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han brindado más de 10,000 atenciones por situaciones de violencia en lo que va del año.
La Defensoría del Pueblo subrayó la importancia de la prevención como estrategia central para reducir estos índices, con un programa de charlas dirigidas a estudiantes de secundaria, universitarios y la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional. Además, supervisaron los penales de Socabaya y Camaná, y el uso de armas no letales por parte del serenazgo.
El organismo instó a reforzar las políticas preventivas, resaltando que “no solo basta con capturar al delincuente, es fundamental prevenir.”