Los fuertes vientos en Arequipa, con ráfagas de hasta 50 km/h, sorprendieron a la población y generaron preocupación. Este fenómeno climático, denominado Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), es poco frecuente en la región, pero provocó diversas contingencias en la ciudad, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
El jefe zonal de SENAMHI, Biólogo Guillermo Gutiérrez, explicó que las ráfagas de viento alcanzaron velocidades superiores a lo habitual debido a la Depresión Aislada de Niveles Altos. Aunque el fenómeno se presentó con mayor intensidad el pasado viernes, se espera que los vientos se repitan en los próximos días, pero con menor fuerza.
SENAMHI ha exhortado a la población y autoridades locales a tomar medidas de prevención ante los fuertes vientos en Arequipa, asegurando techos y estructuras vulnerables para evitar accidentes o daños materiales. Las recomendaciones se extienden para los días próximos, en caso de que las ráfagas de viento vuelvan a registrarse.