Los habitantes del Pueblo Joven Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata, denuncian haber sido víctimas de extorsión y cobro de cupos por parte de personas extranjeras. Según los vecinos, la situación se ha agravado en el mercado de Miguel Grau, donde la presencia de individuos que exigen pagos para permitir que los comerciantes trabajen en paz se ha vuelto frecuente.
El secretario general del Pueblo Joven Miguel Grau, Edgar Yufra, informó que los préstamos bajo el método “gota a gota” han proliferado en la parte alta del distrito. Este sistema ofrece préstamos con intereses exorbitantes, lo que ha llevado a varios pobladores a ser víctimas de extorsión cuando no pueden cumplir con los pagos.
“Venezolanos vienen a cobrar con mochilas de delivery y en motos. Ya hemos visto casos de extorsión en el Pueblo Joven Miguel Grau”, señaló Yufra. Ante esta situación, los vecinos han decidido organizarse a través de juntas vecinales para identificar a los responsables, tomando fotos de las placas de sus vehículos y denunciándolos ante las autoridades.
Yufra también destacó que el distrito de Paucarpata solo cuenta con 12 a 14 serenos por turno, lo que resulta insuficiente para garantizar la seguridad de una población tan grande. Los vecinos exigen mayor apoyo de las autoridades locales para enfrentar esta problemática.
Te puede interesar: Capturan a la banda criminal “Los Cáliz del Mass” tras asalto tienda Mass