El nombre de Juan Pablo II estuvo ligado a las polémicas desde su ascenso a Liga 2 en 2023. El equipo de Agustín Lozano, que preside su esposa, Orfelinda Correa, superó 2-1 a Comerciantes FC en la vuelta de las semifinales de la Segunda División. De esta manera, los de Chongoyape forzaron los penales, donde vencieron, accediendo a la final de la competencia y, además, a la Liga 1 2025. Sin embargo, no todo es alegría, pues inmediatamente después del partido, Comerciantes FC se pronunció sobre el arbitraje.
“¿La pelota se mancho? El horror arbitral que nos robó el sueño” fueron las líneas con las que inicia el pronunciamiento oficial de Comerciantes Unidos. Para el equipo de Loreto, la terna arbitral, liderada por Edwin Ordóñez, afectó el desarrollo del partido. Desde la directiva de Comerciantes exigen, además de las sanciones de los involucrados, un pronunciamiento por parte de CONAR y la FPF sobre lo ocurrido.
Además de las polémicas del partido que concluyó en el ascenso de Juan Pablo II, se filtró un alarmante audio, perteneciente, aparentemente, a Gustavo Roverano, ex DT de Comerciantes FC. Según el técnico uruguayo, Kevin Lugo siempre fue apañado por los directivos, a pesar de no hacer bien las cosas durante la temporada. Kevin falló uno de los penales en la definición en Chongoyape para Comerciantes FC.
Es bueno recordar que las polémicas del ascenso de Juan Pablo II vienen desde la Copa Perú 2023. Cuando al equipo de Chongoyape le tocaba visitar Juliaca para los cuartos de final del certamen, la Federación Peruana de Fútbol optó por cambiar el formato y que esta instancia se juegue sólo en Lima. Además, en dicho compromiso, en Villa El Salvador, un futbolista de Diablos Rojos vio la roja a los 20 minutos, condicionando ya el partido de definición.
Te puede interesar: Stella Maris campeón departamental
Por Miguel Contreras Guillén