El 16 de octubre, el colegio Micaela Bastidas cumple 61 años de fundación, pero los padres de familia han mostrado su descontento por la falta de avances en su reconstrucción. Esta emblemática institución educativa de Arequipa ha estado esperando su renovación desde el año pasado, cuando se prometió el inicio del proyecto.
David Asqui, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio, señaló que se movilizarán para exigir al Gobierno Regional de Arequipa la pronta reconstrucción. En diciembre de 2023, el gobernador Rohel Sánchez prometió la entrega del expediente técnico para iniciar las obras. Sin embargo, por cambios administrativos, la entrega del documento se retrasó hasta junio de 2024. A pesar de esto, hasta la fecha, el expediente no ha sido entregado y solo se han realizado reuniones sin resultados concretos.
La situación es urgente, ya que 15 aulas han quedado inhabilitadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) tras los sismos registrados en los últimos años. Esto ha obligado a los estudiantes a recibir clases en talleres y espacios improvisados que no cumplen con las condiciones mínimas para una adecuada enseñanza.
Ante esta crítica situación, los padres de familia han decidido organizar una protesta. Aunque la fecha exacta de la movilización aún no se ha definido. Sin embargo, se prevé que se realice después del 20 de octubre, según lo discutido en una próxima reunión.
Te puede interesar: Médico es condenado a 30 años de prisión por feminicidio de su expareja