El próximo viernes 15 de noviembre, la ciudad de Arequipa revivirá una tradición especial con la exhibición y bautizo de una guagua de pan de más de 18 metros de largo. La actividad se llevará en la primera cuadra de la calle Mercaderes. El evento, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, y lo anunció Sergio Calderón, subgerente de Turismo. Quien invitó a la comunidad a sumarse a esta celebración.
Calderón destacó la importancia de esta ceremonia, que busca rescatar y revalorar la tradición del bautizo de la guagua, una costumbre local que se ha ido perdiendo con el tiempo. La tradición, propia de noviembre, consiste en la creación de una gran guagua de pan dulce, la cual es “bautizada” en una ceremonia. Durante el evento, “padres” eligen a sus padrinos y un cura que oficia la ceremonia. Posteriormente se dotará de un nombre curioso a la guagua en un ambiente lleno de alegría y risas. Además, los asistentes disfrutan de escenas cómicas entre los padrinos, el cura y otros personajes de la ceremonia.
El evento iniciará a las 10 de la mañana y se espera una gran participación de la ciudadanía. Más allá de la exhibición de la guagua gigante, el propósito es enseñar a las nuevas generaciones sobre esta costumbre cultural. Que forma parte del patrimonio de Arequipa y que representa el vínculo con las raíces y las costumbres de la región.
Te puede interesar: FDTA y comerciantes del Cercado se suman al paro contra inseguridad