La presidenta Dina Boluarte generó controversia a nivel nacional al afirmar que con “10 solcitos” se puede preparar un almuerzo completo, incluyendo entrada, segundo y postre. Este comentario, realizado en una actividad con madres de ollas comunes, provocó numerosas críticas y cuestionamientos.
En respuesta, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, justificó las palabras de Boluarte durante su visita a Arequipa. Según León, la frase de los “10 solcitos” de la presidenta fue una expresión metafórica destinada a resaltar el ingenio y la creatividad de las mujeres peruanas frente a las adversidades económicas.
“En realidad, la forma en que ella lo mencionó es una forma metafórica de decir que las mujeres del país tienen tanto ingenio que logran sacar adelante a sus familias. Esto no podemos tomarlo literal, ha sido una forma coloquial de decir que tenemos mujeres emprendedoras. El ejemplo pudo ser ese o pudo ser otro; no saquemos de contexto”, explicó la ministra.
Personaje ilustre
Durante su visita, Desilú León también fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Arequipa como personaje ilustre. En la ceremonia, recibió un diploma de reconocimiento, un pasaporte arequipeño y la moneda del ‘Characato de Oro’.
Te puede interesar: “Se me saturó la agenda”: Rohel Sánchez luego de hacer esperar por más de 10 horas a los pobladores de La Unión