La histórica iglesia de Lari, conocida como la “Catedral del Colca” y una de las más antiguas de Arequipa, enfrenta serios riesgos de derrumbe. El alcalde del distrito, Luis Silloca, informó que la estructura, que data del siglo XV, se encuentra en un estado crítico, con la torre derecha completamente derrumbada y fisuras en varias partes de su infraestructura, especialmente en la bóveda.
“Es muy triste y lamentable ver cómo está nuestra catedral del Colca”, expresó Silloca, quien también mostró su preocupación por la próxima temporada de lluvias. Estas podrían empeorar el estado de la iglesia y poner en peligro las valiosas obras de arte que alberga. “Lo que se ha caído es la torre del lado derecho y lo que nos tiene preocupado es que se pueda seguir cayendo por el otro lado, porque se ha fisurado por varias partes, en especial lo que es la bóveda que es una infraestructura principal”, añadió.
El alcalde informó que el Ministerio de Cultura, junto con autoridades provinciales y el Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra trabajando en la elaboración del expediente técnico para iniciar las labores de reconstrucción y apuntalamiento de la iglesia de Lari. Sin embargo, el proceso avanza lentamente, lo que incrementa la vulnerabilidad del monumento ante las condiciones climáticas adversas.
Alcalde víctima de robo
En otro tema, Luis Silloca reveló que la Policía identificó a los responsables del robo de una camioneta alquilada por el municipio de Lari el pasado 30 de octubre. Tras el incidente, acordó con el propietario suspender pagos hasta que se resuelvan las investigaciones.
Además, el alcalde calificó a Arequipa como una ciudad insegura, narrando cómo fue interceptado por tres delincuentes, dos de ellos armados, en la vía Bicentenario, en Cerro Colorado.
Te puede interesar: Desabastecimiento de medicamentos en el Hospital Honorio Delgado