La Municipalidad Provincial de Arequipa ha iniciado una serie de inspecciones en los centros comerciales de la calle San Juan de Dios, detectando diversas irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. La principal infracción encontrada ha sido la obstrucción de los pasadizos con productos. Lo que dificulta la evacuación en caso de emergencia y representa un riesgo latente para los usuarios.
Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la comuna provincial, señaló que en el Cercado existe un aproximado de 80 centros comerciales. Sin embargo, en esta primera inspección se visitó 10 de ellos. “Hemos detectado que muchos locales comerciales están incumpliendo las normativas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de las personas”.
Durante las inspecciones, se verificaron las licencias de funcionamiento, el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y el estado de los equipos de seguridad como extintores y alarmas. Lamentablemente, se constató que muchos de estos equipos no se encontraban en óptimas condiciones o estaban ubicados en lugares inadecuados.
Ante esta situación, la municipalidad ha otorgado un plazo de cuatro días hábiles a los comerciantes para subsanar las observaciones. En caso de incumplimiento, se procederá al cierre temporal de los locales comerciales y se aplicará una multa equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Te puede interesar: Protestas de construcción civil retrasan entrega de colegio Luis H. Bouroncle