El Ministerio de la Producción anunció que la veda del camarón de río en Arequipa iniciará el próximo 3 de enero y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2025. La medida, establecida mediante la Resolución Ministerial N.° 491-2024-PRODUCE, tiene como objetivo proteger la población de este crustáceo en los cuerpos de agua de la vertiente occidental de los Andes.
Durante la veda, estará prohibida la extracción del camarón, aunque su transporte, almacenamiento, comercialización y procesamiento serán permitidos si se demuestra que el producto fue obtenido antes de la fecha de inicio, según lo establece la norma.
En el terminal pesquero El Palomar, los comerciantes ya ofrecen camarones a precios que oscilan entre 25 y 70 soles por kilo, dependiendo del tamaño. En el mercado El Palomar, son un total de 13 comerciantes se dedican exclusivamente a la venta de este recurso. Ellos invitan a la población a aprovechar los últimos días para adquirir camarones y disfrutar de su preparación en diversos platos tradicionales.
Para cerrar esta temporada, el 29 de diciembre desde las 8:00 a. m., se realizará un festival del camarón en el mismo terminal pesquero. Durante el evento, los asistentes podrán degustar una variedad de platillos elaborados con camarón y adquirirlo para preparar recetas en casa. Esta iniciativa busca promover el consumo responsable antes de la veda.
Te puede interesar: Exalcalde de Cayma habría generado perjuicio económico de más de un millón de soles a la comuna