Durante el programa Justicia en Acción de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, autoridades del sistema judicial y de seguridad expresaron su preocupación por el avance del crimen organizado en el país, que se moderniza constantemente mientras las instituciones enfrentan serias limitaciones, entre ellas, la insuficiencia de efectivos policiales.
Detienen a tres extranjeros por trata y préstamos “gota a gota” en el Cercado
El general de la Región Policial de Arequipa, Olger Benavides, fue enfático al señalar que la criminalidad organizada está aprovechando las carencias de la Policía Nacional del Perú (PNP), como la falta de un registro de ingreso de extranjeros y, sobre todo, la escasez de personal policial capacitado para enfrentar este tipo de amenazas.
El fiscal Árias Lovón, por su parte, subrayó la dificultad de avanzar con las investigaciones debido a la falta de tiempo y recursos. Señaló que casos como la extorsión vinculada al sistema de crédito “gota a gota” resultan especialmente complejos, ya que quienes ejercen la violencia para cobrar no son quienes otorgan los préstamos.
Te puede interesar: Caen tres extranjeros con granada, pistola y carta extorsiva
Sobre el preocupante incremento de casos de sicariato, el general Benavides informó que en 2024 se registraron 13 casos, mientras que en lo que va del 2025 ya se contabilizan 2, motivados principalmente por disputas territoriales.