24 de abril de 2026

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva para enfermera de Essalud por cobrar coimas

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó audios, videos, mensajes, correos, documentos bancarios y testimonios de al menos ocho profesionales de salud que aseguran haber sido contactados por la imputada.

Por presuntamente ofrecer plazas laborales a cambio de dinero, Sussy Sánchez Gonzales, enfermera de EsSalud en Arequipa, fue enviada a prisión preventiva por 18 meses.

La medida fue dictada por la jueza Janet Lastra Ramírez, del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, al considerar que existen suficientes elementos que la vinculan con el delito continuado de tráfico de influencias.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó audios, videos, mensajes, correos, documentos bancarios y testimonios de al menos ocho profesionales de salud que aseguran haber sido contactados por la imputada.

La investigación señala que, entre 2022 y 2024, la enfermera habría cobrado entre 60 mil y 80 mil soles a médicos, obstetras, odontólogos y técnicas de enfermería a quienes prometía gestionar su ingreso a EsSalud.

Además de los indicios, la jueza tomó en cuenta la falta de arraigo laboral y domiciliario, así como el peligro de fuga.

La defensa solicitó acogerse a la confesión sincera, pero el pedido fue rechazado porque Sánchez no reconoció los hechos imputados. También se desestimó que padezca de ludopatía, debido a que no presentó diagnóstico médico oficial.

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses