7 de marzo de 2026

Geresa inicia inspección sanitaria de playas en Islay y Camaná previo al verano

La Geresa inspeccionó playas de Islay y Camaná para evaluar calidad del agua, limpieza y servicios previos al inicio del verano.
Personal de Geresa inspecciona playas de Islay previo al verano 2025

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició las inspecciones sanitarias en las principales playas de Islay y Camaná como parte del plan de vigilancia previo al inicio de la temporada de verano 2025. La doctora Emiliana Aro Retamozo, Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó que ya se realizaron evaluaciones preliminares para determinar si estos balnearios cumplen los criterios para ser catalogados como playas saludables.

Evaluaciones semanales y requisitos sanitarios

Aro Retamozo explicó que una playa saludable debe cumplir cuatro criterios esenciales:

  • calidad microbiológica del agua de mar
  • limpieza de la arena
  • disponibilidad de servicios higiénicos
  • presencia de contenedores para residuos sólidos

Durante las primeras visitas, se verificó que las playas monitoreadas se encontraban limpias, aunque aún falta completar la verificación de infraestructura que corresponde a cada municipalidad.

La funcionaria señaló que los análisis de laboratorio de las muestras de agua son fundamentales, ya que permiten determinar la presencia de coliformes termotolerantes, indicador clave de contaminación microbiológica.

Coordinación con municipios para cubrir servicios

Las evaluaciones se realizan semanalmente y se intensifican durante el verano. La Geresa coordina con las municipalidades de Islay y Camaná para asegurar la instalación de servicios higiénicos portátiles, contenedores y el mantenimiento de la limpieza de la arena.

“No se ha levantado una observación específica, pero se está coordinando para que los municipios implementen los servicios antes de la llegada masiva de veraneantes”, indicó Aro Retamozo.

Lluvias podrían alterar la calidad del agua

La directora explicó que durante la temporada de lluvias los ríos suelen arrastrar aguas contaminadas hacia el mar, lo que puede alterar la calidad del agua de una semana a otra. Por ello, la vigilancia debe ser constante.

“La calidad del agua es variable. Las lluvias pueden arrastrar contaminación hacia el mar y afectar temporalmente los parámetros microbiológicos”, precisó.

Una playa presentó contaminación momentánea

Hasta el momento, la única playa que presentó resultados no aptos de forma temporal fue La Punta, donde la limpieza reciente de un corredor ocasionó arrastre de residuos hacia el mar. Los análisis detectaron contaminación microbiológica, aunque se trataría de un hecho aislado asociado a los trabajos de mantenimiento.

En el resto de balnearios evaluados, los parámetros se mantienen dentro de los límites permitidos.

Recomendación a la ciudadanía

Aro Retamozo recordó a la población que pueden revisar el estado sanitario de las playas en la plataforma “Verano Saludable”, disponible en la página web del Ministerio de Salud, donde se actualizan semanalmente los reportes de vigilancia.

“Invitamos a la población a verificar el estado de las playas antes de visitarlas, especialmente durante los meses de mayor afluencia”, señaló.

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses