17 de marzo de 2026

JNJ confirma destitución de Delia Espinoza como fiscal suprema

Espinoza solo podrá acudir al Poder Judicial para intentar revertir la medida.

La Junta Nacional de Justicia – JNJ ratificó este 16 de marzo de 2026 la destitución de Delia Espinoza como fiscal suprema al declarar infundada su apelación contra la sanción impuesta en enero. Con esta decisión, el organismo confirmó su salida del Ministerio Público del Perú y agotó la vía administrativa del proceso disciplinario. La exfiscal de la Nación solo podrá recurrir al Poder Judicial del Perú mediante una demanda de amparo si busca anular la medida.

La sanción se originó en el Procedimiento Disciplinario N.º 061-2025-JNJ, que concluyó el 23 de enero de 2026 con la destitución de Espinoza por decisión unánime del pleno de la JNJ. Según el organismo, la magistrada incurrió en faltas consideradas “muy graves” al no cumplir una resolución que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.

La controversia se remonta a la Resolución N.º 231-2025-JNJ, emitida el 12 de junio de 2025, mediante la cual la Junta dispuso restituir a Benavides en su condición de fiscal suprema titular y devolverle su situación jurídica previa, es decir, el liderazgo de la Fiscalía de la Nación. El 20 de junio de 2025, la JNJ reiteró que la decisión era de cumplimiento inmediato.

Sin embargo, Espinoza no cedió el cargo, lo que motivó la apertura del proceso disciplinario. En su resolución final, la JNJ sostuvo que la exfiscal “hizo caso omiso” a la orden de reposición e incluso habría instado a personal fiscal y administrativo a permanecer en la sede institucional el 16 de junio de 2025, cuando Benavides intentó retomar funciones. Mientras tanto, el caso adquiere mayor relevancia política luego de que Espinoza fuera elegida recientemente decana del Colegio de Abogados de Lima.

Te puede interesar: Cuba sufre apagón total tras colapso del sistema eléctrico nacional

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses