El colapso del techo de un aula de la institución educativa Cuna Jardín Simón Bolívar, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa dejó inhabilitados varios ambientes educativos y afectó a más de 200 niños. El hecho ocurrió al promediar las 12:50 minutos después de que los estudiantes abandonaran el aula utilizada como tópico, evitando víctimas. La caída comprometió cerca del 80 % de la estructura, además de dañar mobiliario y equipos, lo que generó una situación de emergencia en la institución.
De acuerdo con la dirección del plantel, el pabellón afectado tiene aproximadamente 60 años de antigüedad y presentaba rajaduras y deterioro desde hace varios años. Estas condiciones fueron reportadas previamente a las autoridades sin obtener respuesta. Tras el incidente, se dispuso el aislamiento total del área por representar un riesgo inminente para la comunidad educativa.
Como medida inmediata, más de 200 escolares fueron reubicados en espacios como el comedor y áreas de psicomotricidad. Estos ambientes no cuentan con condiciones adecuadas para el desarrollo de clases. Además, al menos 46 niños resultaron directamente afectados por el cierre de las aulas, lo que ha complicado la continuidad del servicio educativo.
La institución solicitó con urgencia la instalación de dos aulas prefabricadas para garantizar el dictado de clases. También recordó que en 2023 y 2024 remitió documentos al Gobierno Regional y a la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. Pedían la demolición y reconstrucción, sin embargo hubo respuesta alguna.
Te puede interesar: España confirma amistoso con Perú en México previo al Mundial


