La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso medidas extraordinarias para evitar una posible salida del país de Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en medio de una investigación por presuntas irregularidades. La decisión se adopta ante la eventual solicitud de detención preliminar por siete días que evalúa el Ministerio Público, lo que ha generado alerta en el ámbito político y judicial peruano.
Manuel Lozada Morales, director nacional de Investigación Criminal, emitió la orden e instruyó a los altos mandos policiales a ejecutar acciones inmediatas de control y vigilancia. El documento oficial dispone reforzar la supervisión sobre Corvetto y otros funcionarios investigados, con énfasis en los puntos de salida del país para prevenir cualquier intento de evasión.
Según la disposición de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), los generales de la PNP deben intensificar los controles migratorios y adoptar medidas de seguimiento. “Los señores generales PNP deberán adoptar las acciones (…) a fin de prevenir eventuales intentos de evasión o salida del país”, señala el oficio firmado por Lozada, en referencia directa al titular de la ONPE y su entorno.
Las investigaciones alcanzan a varios altos funcionarios electorales por presuntas faltas administrativas y posibles actos contrarios a la probidad. Fuentes policiales indican que el pedido de detención preliminar se sustenta en elementos recabados en los últimos días dentro de un proceso reservado que podría escalar en las próximas horas.
Te puede interesar: Partidos de hoy, domingo 19 de abril de 2026: programación completa, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO


