Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la UNSA (SUTUNSA) realizaron una protesta para exigir al Gobierno Central presupuesto destinado a la negociación colectiva de los trabajadores estatales.
Los manifestantes cuestionaron el gasto público en otros sectores mientras continúan bajos los salarios del personal estatal. “Para comprar aviones hay plata, pero para el trabajador no”, reclamarona.
El secretario general de SUTUNSA, Henry Porras, señaló que la movilización se realizó a nivel nacional debido a que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no estaría otorgando espacio fiscal para las negociaciones colectivas centralizadas y descentralizadas.
Según indicó, actualmente muchos trabajadores públicos perciben ingresos bajos dependiendo de su grupo ocupacional.
Porras explicó que el Monto Único Consolidado (MUC) de varios trabajadores estatales oscila entre 1200 y 1300 soles. Ante esta situación, inicialmente solicitaron un incremento de 500 soles en la mesa de negociación. Sin embargo, al recibir como respuesta que no existe presupuesto, redujeron su pedido a un aumento mensual de entre 50 y 100 soles.
Los dirigentes sindicales esperan que el Ejecutivo reconsidere la asignación presupuestal para atender las demandas salariales del sector público.


