La institución educativa Salaverry, ubicada en el distrito de Socabaya, todavía no puede ser entregada debido a problemas relacionados con una deuda pendiente con Sedapar, informó el director de la UGEL Sur, Fernando Polanco.
El funcionario explicó que la situación proviene de años anteriores y estaría vinculada a la empresa encargada de ejecutar la obra del colegio.
Según detalló, la empresa debió entregar la infraestructura completamente saneada y con los servicios básicos regularizados. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora el problema impide culminar el proceso de entrega.
UGEL busca solución con Sedapar y municipalidad
Fernando Polanco indicó que un equipo administrativo de la UGEL Sur sostuvo reuniones con representantes de la municipalidad y de la empresa prestadora del servicio para buscar una salida al problema.
“El martes un equipo de la UGEL se acercó a la municipalidad y también a la empresa. Estamos evaluando y coordinando para resolver esto en los siguientes días”, declaró.
El director señaló que el monto exacto de la deuda todavía no se encuentra definido, debido a que se trataría de varios pagos acumulados desde hace años. Pese a ello, aseguró que el colegio mantiene actualmente los servicios de agua y electricidad para no afectar a los estudiantes.
Más de 14 colegios presentan deudas
Polanco reveló que la UGEL Sur enfrenta dificultades similares en al menos 14 instituciones educativas. La deuda total asciende aproximadamente a S/ 120 mil, aunque precisó que el monto varía constantemente porque algunos colegios regularizan sus pagos.
El funcionario explicó que varios problemas surgieron luego de que empresas constructoras dejaran pendientes pagos de servicios básicos tras ejecutar obras en colegios. “Cuando una empresa se hace cargo de una obra, también es responsable del pago de los servicios durante la ejecución”, sostuvo.
Municipalidad apoyará traslado de aulas
Por otro lado, el director informó que la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero asumirá los gastos para desmontar, trasladar y reinstalar aulas prefabricadas que actualmente se encuentran disponibles. Las estructuras serán destinadas temporalmente a las instituciones educativas Simón Bolívar y José Olaya. Polanco indicó que los trabajos se encuentran en etapa final y que la próxima semana podrían anunciar la fecha exacta de instalación.


