La psicóloga Luz Farfán Pacheco, encargada de dicha área del hospital Goyeneche, explicó cómo afecta a nivel emocional el saber que uno es portador del coronavirus.
“El Covid-19 genera mucho estrés en las en los pacientes y sus familiares, además del rechazo de la sociedad aumenta el estrés y el miedo. Es negativo ocultar que estamos enfermos a nuestros familiares y amigos, pues de alguna manera, estas personas podrían apoyarnos psicológicamente durante el aislamiento y ser nuestros acompañantes de forma virtual o vía telefónica”.
La empatía de las personas más cercanas del paciente tiene un efecto positivo en su recuperación, y sirven como antecedente para que otros pacientes no se depriman, o piensen en escenarios catastróficos.
La psicóloga pidió a los familiares y amigos, no incurrir en la recomendación de medicamentos, porque podrían agravar la condición del enfermo.
“Es importante que las personas que orientan a los pacientes Covid, no los automediquen, pues esta es la labor del médico especialista”.
Los principales problemas psicológicos que sufre un paciente Covid-19 son:
ESTRÉS que se presenta mediante una tensión física y emocional, esta proviene de diversas situaciones o pensamientos continuos como es el Covid-19, haciendo sentir a la persona frustrada, nerviosa o con furia. La DEPRESIÓN, generalmente es un sentimiento de tristeza, ira o frustración y finalmente la ANSIEDAD, en este caso las personas sufren miedos intensos y persistentes sobre situaciones diarias como el temor a infectarse de coronavirus.