Alrededor de 8 mil canes deambulan en calles y torrenteras de Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El 04 de octubre de cada año, a nivel mundial se conmemora el Día de los Animales, fecha que debe llevarnos a la reflexión para comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al de todos los animales y el medio ambiente.

Desde el año 2015 la enfermedad de la Rabia transmitida por los canes, se ha convertido en una amenaza para la salud pública, registrándose 228 casos a la fecha. Año a año, un promedio de 7000 personas denuncia haber sido mordidas por un perro en Arequipa, siendo los menores de 15 años los más afectados.

Según estimaciones realizadas por la Estrategia de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, en la región hay un perro por 04 habitantes y existen alrededor de 8000 canes sin propietario deambulando por calles y torrenteras en busca de alimento.

El M.V. Carlos Gonzáles Bedregal, Coordinador Regional de Zoonosis, manifestó que el crecimiento de la población de animales de compañía en zonas urbanas y urbano marginales de nuestra ciudad responde a la necesidad de las familias de compensar la falta de afecto causado por la actividad laboral de sus miembros. El tener una mascota mejora nuestra calidad de vida, tanto física como emocionalmente, dado que evita el sentimiento de soledad, alivia la depresión, aumenta el sentimiento de felicidad, reduce el estrés, aumenta el sentido de responsabilidad (principalmente en los niños), mejoran la vida social y refuerzan la autoestima.

Por ello, antes de tener una mascota debemos considerar tres cosas: presupuesto para cubrir sus necesidades y su salud, espacio en el hogar donde pueda vivir protegido del sol y del frío y tiempo para su cuidado, recreación, etc; de estos dependerá el bienestar de la mascota y de la familia, permitiendo una Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

En nuestro país existen leyes que protegen a los animales e imponen sanciones para quienes los maltraten, como la Ley 30407 «Ley de Protección y Bienestar Animal», Ley 27596 «Ley que regula el régimen jurídico de canes».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print