El Gobierno Regional Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud, informa a la comunidad que se registró nuevamente un caso de rabia canina en el distrito de Cayma, siendo hasta el momento 04 los casos reportados en este distrito y sumando 15 a nivel de la provincia de Arequipa en lo que va del 2020.
El caso se presentó en la localidad de UPIS – 19 de Enero colindante con San Miguel zona A y B, donde un perro con propietario de 1 año y 10 meses de edad caminaba con dificultad y estaba decaído, hecho que motivó a sus dueños a llevarlo a dos clínicas veterinarias buscando su mejoría.
Es en la segunda clínica donde el médico veterinario, por la sintomatología compatible a Rabia, da aviso al Centro de Salud Francisco Bolognesi.
Nuevamente la irresponsabilidad de los propietarios ocasionó que un animalito que NO ESTABA VACUNADO CONTRA LA RABIA y era CRIADO EN LA VIA PÚBLICA, muera a causa de esta enfermedad, poniendo en riesgo la salud de todos los vecinos y demás canes de la zona.
De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por el personal de salud, 15 personas tuvieron contacto con el perro, por ello iniciaron con el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud. Asimismo, se pudo observar que por la zona la mayoría de familias tienen la costumbre de dejar a sus perros deambulando por las calles, por lo que hoy y mañana dos equipos del Centro de Salud Buenos Aires de Cayma estarán vacunando y buscando a más personas que pudieron tener contacto con el animal rabioso.
Se exhorta a la población de UPIS – 19 de Enero, San Miguel zona A y B mantenerse alertas y en caso sus canes se tornen agresivos o cambien repentinamente de conducta, dar aviso al Centro de Salud Buenos Aires de Cayma o llamar a cualquiera de los teléfonos habilitados por la Gerencia de Salud para denunciar estos hechos: 959109595 – 966009903 – 951887360 – 940223208.