La agroindustria ha sido seriamente afectada por la pandemia debido al cierre de fronteras entre países. Entre agosto del 2019 y enero del 2020, nuestro país exportó 156 mil toneladas de cebolla, esto representó el 5% de crecimiento en relación a lo exportado en la campaña anterior (148.500 toneladas).
Luego de la paralizar las actividades de exportación, Arequipa logró exportar un primer lote de cebollas rojas al norte de Brasil, se trata de 26 mil toneladas y el costo aproximado fue de 1 sol por kilogramo, así lo indicó el ingeniero Jhonatan Bravo, asesor de la gerencia regional de Agricultura.
“Es un momento histórico para los agricultores de Majes y de la región Arequipa, esperemos que sea el inicio de muchas más exportaciones para posicionar nuestro producto en el mercado brasilero”, señaló.
Por otro lado, Bravo aseguró que en Brasil prefieren consumir la cebolla blanca, sin embargo la calidad de la cebolla roja producida en la región ha sido aceptada y actualmente se encuentra en el mercado brasileño.
La producción de cebolla en Arequipa varía entre las 50 y 80 toneladas por hectárea, principalmente en la campiña arequipeña, la Irrigación Majes y La Joya.
Además, ya se estaría pensando en exportar cebolla y ajo a Estados Unidos, pues debido a las condiciones climatológicas, existen zonas donde no se pueden producir uvas, fresas, ajos, cebolla, entre otros.