El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio polémicas declaraciones durante su mensaje navideño mediante una transmisión en vivo. El primer mandatario aprovechó la ocasión para cuestionar y plantear dudas sobre la vacuna contra la covid-19 desarrollada por CoronaVac.
“Parece ser muy baja la eficacia de esa vacuna de Sao Paulo”, dijo Jair Bolsonaro durante su transmisión en redes sociales por Navidad.
Inmediatamente, el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, respondió ante las declaraciones del presidente. Jean indicó que, el fármaco desarrollado por la firma china, CoronaVac, muestra una eficacia de entre 50% y 90% dependiendo de la gravedad del paciente durante los ensayos clínicos realizados en Brasil.
Sin embargo, la totalidad de información de los resultados de los ensayos clínicos, sigue siendo información no publicada por el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Butantan del estado de Sao Paulo. Esta institución cumple estrictamente un acuerdo con Sinovac para la producción en masa de la vacuna contra el coronavirus.