Tras la irrupción de partidarios de Trump y asalto al Capitolio con denuncias de fraude electoral, diferentes figuras de la política y agrupaciones, se mostraron a favor de los violentos actos de ayer. Partidos de ultra derecha y figuras conservadoras se posicionaron del lado de Donald Trump y respaldaron la toma del Capitolio.
Desde España, VOX, partido de ultra derecha y con fuertes vínculos con grupos neonazis y reivindicadores de la dictadura Franquista, mostraron su apoyo a Trump mediante sus redes sociales.
Asimismo, su líder, Santiago Abascal, comparó el asalto al Capitolio con las manifestaciones que rodearon el Congreso de Diputados en el año 2012 producto de la huelga más grande que hubo en España a raíz de la crisis económica, explosión de la burbuja inmobiliaria y el aumento del desempleo.
Grupos como los “Proud Boys” de corte neonazi y con vínculos con supremacistas blancos, estuvieron ayer presentes durante el asalto. Su líder, Enrique Tarrio, celebró los actos de ayer y amenazó con tomar las mismas acciones en otros edificios públicos en el país.
“Ya sea el Capitolio hoy, o un capitolio estatal mañana, o cualquier otro edificio gubernamental, probablemente se va a ver”, dijo Tarrio para The WallStreet Journal mediante una conversación telefónica.
Enrique Tarrio fue detenido el lunes 4 en Miami por destrucción de la propiedad privada y posesión de armas de fuego. Luego de ser liberado al día siguiente, viajó a Washington donde participó del asalto al capitolio.
Sin embargo, Donald Trump, quien fue bloqueado hasta por 24 horas en sus redes sociales, aceptó el proceso de transición al gobierno de Joe Biden. El ahora ex mandatario sigue sin reconocer los resultados y advirtió que, su lucha por “Hacer a EE.UU. grande de nuevo” recién ha comenzado.