Tres dirigentes que promovieron las protestas contra el proyecto Tía María en 2015, en el Valle de Tambo, fueron hallados culpables de múltiples delitos y cumplirán pena de cárcel.
Así lo decidieron los jueces del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Pepe Julio Gutiérrez Zeballos fue hallado responsable de los delitos de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú, además de culparlo por entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.
Gutiérrez fue sentenciado a 16 años, sin embargo se le descontó el tiempo que ya estuvo preso en el penal de Socabaya, 2 años y 6 meses. Por lo tanto su condena totaliza 13 años y 3 meses.
Jesús Mariano Cornejo Reynoso, fue sentenciado a 7 y 4 meses de cárcel por hallarlo culpable del delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.
Por otro lado, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, fue condenado a 12 años y 4 meses por los mismos delitos que Jesús Cornejo.
Los colegiados le impusieron una reparación civil de 500 mil soles por los delitos de disturbios a Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos.
Además, Jesús Cornejo Reynoso deberá pagar 35 mil soles de reparación civil por entorpecer los servicios públicos.
Otras 13 personas fueron a sueltas en la lectura del adelanto de sentencia, la lectura real se hará el 29 de enero. Respecto a los acusados hallados culpables, su abogado señaló que apelarán la sentencia.