Arequipa: La nueva joya de la gastronomía peruana según National Geographic

National Geographic destaca la cocina arequipeña como la "nueva Meca" de la gastronomía del Perú
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Arequipa, conocida como la “Ciudad Blanca” por su arquitectura colonial construida con sillar, no solo cautiva con su belleza histórica y paisajística, sino que también ha conquistado el paladar de los amantes de la buena comida. La prestigiosa revista National Geographic la ha catalogado como la “nueva Meca de la gastronomía del Perú”, destacando su cocina mestiza única que fusiona influencias indígenas y españolas.

Una cocina con identidad propia

Si bien la gastronomía limeña ha ganado fama mundial por su innovación y fusión de sabores, Arequipa ofrece una experiencia culinaria diferente y auténtica. En lugar de ceviche, causa y lomo saltado, platos emblemáticos de Lima, Arequipa deleita con especialidades como:

  • Filetes de alpaca: Una carne magra y rica en proteínas, con un sabor único que la diferencia de otras carnes rojas.
  • Chupe de camarones: Una sopa sustanciosa y sabrosa hecha con camarones de río, papas, leche y especias.
  • Ocopa: Un plato tradicional a base de papas cocidas bañadas en una salsa cremosa de ajíes, maní y otros ingredientes.

Tradición arraigada y reconocimiento internacional

La gastronomía arequipeña se caracteriza por su tradición arraigada y el uso de ingredientes frescos y de alta calidad. Los cocineros arequipeños honran las recetas ancestrales y las transmiten de generación en generación, preservando la identidad culinaria de la región.

Este compromiso con la tradición ha sido reconocido por la UNESCO, que en 2019 nombró a Arequipa Ciudad Creativa para la Gastronomía. Además, su centro histórico, con su arquitectura barroca colonial española y construido con sillar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te puede interesar: Presidente de la Cámara de Comercio pide reconsiderar declaratoria de emergencia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print