Avance de obras que pretenden mejorar el problema del transporte en Arequipa

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El 29 de mayo la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó la primera audiencia pública de rendición de cuentas. En cumplimiento con la Ley 31433 el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, gerentes, regidores y sociedad civil, se dio a conocer el avance de las últimas obras. La audiencia tuvo el objetivo de dar a conocer la gestión del gobierno local en los aspectos presupuestales. También en los referidos a los logros de la gestión y las dificultades que impidieron el cumplimiento de compromisos.

En esta audiencia el alcalde, Victor Hugo, hablo de las obras emblemáticas de su gestión. La primera es el puente Umapalca que va unir los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, y Sabandía. Con un costo presupuestal de 200 millones. La creación del puente Umapalca es importante, ya que no solo permitirá la conexión de dos distritos, Bustamante y Sabandía. También será una vía de acceso que descongestionará y optimizará el tiempo de llegada desde la parte Metropolitana hasta los distritos de la zona sur oriental de Arequipa.

La segunda obra es la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yura – La Joya, y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yuramayo con una inversión de autopista o carretera. Esta obra va descongestionar todo el cono norte, con un costo presupuestal de 180 millones. La autopista unirá a varios distritos de Arequipa, que partirá desde Yura, cruzando el río Chili por Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Characato, Socabaya, Hunter, Tiabaya, Uchumayo y Cerro Colorado.

Estas obras ya cuentan con el expediente técnico. Y pretenden dar solución al problema del transporte en Arequipa, con un reordenamiento vehicular. Esto con el fin de reducir el caos en el transporte urbano que atraviesa la ciudad. También mencionó otras acciones que van en relación a mejorar este problema.

Uno de ellos es el control en los patios, que se ejecutará desde el primero de junio. Consiste en que personal del MPA visitará las cuencas de servicio de transporte. Con el fin de supervisar que los concesionarios tengan la cantidad suficiente de unidades y la frecuencia necesaria. Además de haber conversado con transportistas informales y de plantearles una solución.

“Se ha conversado con los que pertecen al SIT como con los que no, y las que no, les han dicho que pueden ser parte de estos pero el Gobierno Municipal debe hacer la regulación correspondiente. Ya que, hay zonas que no abastece debido a que el plan regulador no regula el contrato correspondiente (…) se les va dar la oportunidad para que sean subalimentadoras siempre considerando las M2 y M3 (carros destinados al servicio de transporte de personas)”, expresó.

Agrega también que se va a implementar cerca de 180 inspectores en el centro de la ciudad para limpiar todo las pistas y calles. Para que no haya carros que se estacionen y, por ende, generen congestión vehicular.

Finalmente, el alcalde hizo un mea culpa sobre la demora en trámites burocráticos que pudieron retrasar la aplicación de diversos proyectos. Sin embargo, menciona que se está trabajando en brindar obras que Arequipa necesita.

Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones

Son 5 cambios que se han efectuado en las gerencias en la actual gestión. Entre ellas está la gerencia de Transportes que resulta también un problema. No se puede pretender trabajar de manera coordinada si no existe un orden. Todo empezó en el mes de febrero del presente año, cuando se cambiaron a las cabezas de las gerencias de Salud y Educación, siendo Noemí Huichi reemplazada por Jarita Padilla y Constantina Olivares por Walter Oporto. 

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció a Cirilo Alpaca Deza en la jefatura de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones. Puesto que el gerente regional de Transporte, José Aquice, dejó de ser el encargado por motivos que aún se desconocen, el pasado viernes 19 de mayo.

Ante estos constantes cambios, el gobernador regional de Arequipa Rohel Sánchez no se ha pronunciado hasta el momento. Sin embargo, el gerente general, Leonidas Zavala defendió a los nuevos funcionarios asignados, ya que, en su opinión cumplirían con el perfil técnico para el puesto y no significaría retraso en las obras paralizadas.

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

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