Derechos de los usuarios del servicio de transporte terrestre no deben ser afectados por lluvias

El Indecopi ha elaborado la guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia.
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El Indecopi recuerda a los ciudadanos que, a pesar de las inclemencias del clima que puedan afectar el servicio de transporte terrestre, no pierden sus derechos como consumidores.

Ante situaciones como bloqueos de carreteras por lluvias, deslizamientos, huaicos o inundaciones, que impidan la prestación del servicio. Los consumidores tienen derecho a solicitar a la empresa la postergación del servicio en las mismas condiciones pactadas.

Además, si por alguna razón no pueden viajar, tienen derecho a transferir o endosar su pasaje a otra persona. Siempre y cuando realicen este trámite al menos 24 horas antes del día y hora de partida.

Indecopi brinda guía para hacer respetar los derechos de los usuarios

El Indecopi ha elaborado la Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia. Esto mantener informados a los consumidores durante la etapa de emergencia climática.

Esta guía también recuerda a los ciudadanos que, en caso de problemas con el proveedor del servicio de transporte, pueden solicitar el Libro de Reclamaciones o acudir a la oficina de atención al ciudadano del Indecopi más cercana para presentar su caso.

En caso de que ocurra alguna situación que impida o retrase el viaje, los pasajeros tienen derecho a ser informados de manera oportuna sobre las razones y el tiempo probable de espera. En caso de accidentes, la empresa debe activar de inmediato el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) respectivo.

Además, la guía emitida por el Indecopi informa a los consumidores que, en caso de inconvenientes relacionados con los servicios de infraestructura de transporte.

Si estos inconvenientes no son atendidos o el usuario no está conforme con la respuesta, puede acudir al Tribunal de Controversias y a la Ositran.

La Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú contiene recomendaciones para salvaguardar los derechos de los consumidores.

Así como información sobre a qué institución acudir ante inconvenientes relacionados con diversos servicios.

Otras noticias: Tres distritos de Arequipa fueron declarados en emergencia causa de las intensas lluvias

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