Tres distritos de Arequipa fueron declarados en emergencia causa de las intensas lluvias

Dos distritos de Caylloma y uno de La Unión fueron declarados en emergencia a causa de las fuertes lluvias
FOTO: GORE Arequipa
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Mediante el Decreto Supremo Nº 027-2024-PCM el Gobierno declaró en emergencia 27 distritos de seis regiones a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales. Entre ellos están tres distritos de Arequipa, que son Caylloma, Ichupampa y Puyca. Los dos primeros pertenecen a la provincia de Caylloma y el último a La Unión.

Este estado de emergencia permitirá a los gobiernos locales coordinar con los ministerios del Estado acciones inmediatas para atender la crisis. Entre ellos están comprendidos el Ministerio de Vivienda, MTC, Desarrollo Agrario y Riego, entre otros.

Asimismo, se entregará alimentos y se facilitará el transporte para atender los desastres naturales. También se destinarán medicamentos y elementos como ropa para apoyar a la población afectada.

Situación crítica en otros distritos

Otros distritos de La Unión también vienen reportando serios daños a consecuencia de las lluvias. Lo mismo ocurre la provincia de Castilla donde el deslizamiento de rocas ha dejado incomunicado a varias zonas.

  • En La Unión

Se reportó que en el distrito de Puyca se presentó lluvias intensas en la madrugada que ocasionaron el ingreso de un huaico en el sector Lauchi afectando aproximadamente de 3 a 4 hectáreas de cultivos. La municipalidad distrital realiza el empadronamiento de las personas afectadas en los terrenos

En el distrito de Toro se produjeron daños en las vías vecinales de los anexos de Cupe, Caspi y Llallihua, asimismo 70 pobladores del anexo de Chaucalla fueron afectados con la restricción del abastecimiento de agua para consumo humano debido al incremento del caudal del río Cotahuasi.

En Pampamarca, se reportó la interrupción de la vía AR 603 debido al ingreso de huaicos en la quebrada de Sacachacay, en Tucurom y en Chayñaccocha. Autoridades realizan el levantamiento de la información para la ficha EDAN mientras se coordina la limpieza de las vías.

  • Castilla

En Choco, el secretario técnico Ditmar Guzmán, dio a conocer que fueron afectadas por deslizamientos de tierra y rocas las vías carrozables en los sectores de Llanccachua, Victoria y Soro, de igual forma se reportó el ingreso de un huayco en el caserío de Umahuato y Gilla del anexo de Ucuchachas afectando aproximadamente 20 metros lineales

Asimismo fue afectada la vía en la zona de Piushircachimpa. Se realizan trabajos de rehabilitación con maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, sin embargo, autoridades informan que se requiere maquinaria de mayor tonelaje para los trabajos.

En el distrito de Chilcaymarca, debido a las lluvias se registró el ingreso de un huayco en el sector Jaljahuayco. Autoridades locales realizan los trabajos de rehabilitación con una retroexcavadora.

Otras noticias: Los intocables del ahorro: La presunta red criminal de la familia Batallanos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print