26 de octubre de 2026

Docentes de la UNSA paralizan labores por aumento salarial de S/ 700

Actualmente, un docente auxiliar a tiempo completo en la UNSA percibe un promedio de S/ 4.000 mensuales, mientras que un profesor contratado a tiempo parcial recibe cerca de S/ 2.000

Los estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa se quedaron sin labores académicas este lunes 26 de octubre de 2026 debido al acatamiento de una huelga nacional de 24 horas convocada por los docentes universitarios para exigir la ejecución efectiva del incremento salarial de S/ 700.

El secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNSA (SUDUNSA), Andrés Luque, precisó que dicho aumento salarial debió hacerse efectivo desde diciembre de 2025 tras las movilizaciones concretadas en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, pese al compromiso asumido por el Ejecutivo, la ejecución sigue paralizada.

“El presupuesto para financiar este incremento ya fue transferido a las universidades públicas mediante un crédito suplementario aprobado por la Ley N.º 32732 en julio de 2026. Sin embargo, falta la emisión del decreto supremo que autorice la transferencia y el pago a los profesores”, aseveró Luque.

Presupuesto asignado y escala salarial de docentes

De acuerdo con las cifras gremiales, la transferencia mediante el crédito suplementario asigna montos específicos para las casas superiores de estudio del sur del país:

  • UNSA (Arequipa): S/ 2.055.221 asignados (beneficiará a 1.200 docentes sindicalizados de un total de 1.600 en planilla).
  • UNSAAC (Cusco): S/ 1.370.000 asignados.
  • UNA (Puno): S/ 2.771.000 asignados.
  • UNAM (Moquegua): S/ 958.000 asignados.

Actualmente, un docente auxiliar a tiempo completo en la UNSA percibe un promedio de S/ 4.000 mensuales, mientras que un profesor contratado a tiempo parcial recibe cerca de S/ 2.000. El dirigente advirtió que de no publicarse el decreto supremo habilitante en los próximos días, el gremio evaluará el acatamiento de una huelga indefinida.

Te puede interesar: Desde Arequipa, diputada Pierangeli Dodero llama a la unidad en el Congreso: “Siempre debe primar el amor por el Perú”

Comparte en:

Encuéntranos en:

Únete a nuestro canal

Filtrar notas por meses