El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo, en la región La Libertad, dispuso que se identifique plenamente al servidor público del Congreso que utilizó una cámara institucional del Parlamento durante el mitin de Keiko Fujimori, realizado el 30 de octubre en Trujillo, donde la lideresa de Fuerza Popular anunció oficialmente su precandidatura presidencial.
La autoridad electoral, a través de una resolución oficial, señaló que es necesario precisar la identidad del funcionario que empleó un bien público inventariado y de uso exclusivo parlamentario para registrar un evento político, hecho que constituye una posible infracción al principio de neutralidad del Estado en procesos electorales.
Congreso confirma renuncia del trabajador involucrado
El Congreso de la República comunicó el 2 de noviembre que el servidor implicado presentó su renuncia el día anterior y que se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador, sin descartar posibles responsabilidades civiles o penales.
Según las investigaciones preliminares, el trabajador pertenecía a la Oficina de Participación Ciudadana, cuyo jefe es Edwin Lévano Gamarra, designado el 12 de septiembre de 2025. Lévano también figura como personero legal titular y militante de Fuerza Popular desde el 29 de ese mismo mes, de acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Rospigliosi: “Se investiga cómo salió la cámara del Congreso”
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, reconoció que la investigación interna sigue en curso y aseguró que se determinará quién permitió el uso del equipo oficial.
“Eso es precisamente lo que se está investigando: cómo se pudo sacar esa cámara del Congreso, si fue con autorización del señor Lévano o no. La comisión determinará las sanciones correspondientes, ya sea al trabajador o a otros funcionarios involucrados por acción u omisión”, declaró Rospigliosi en conferencia de prensa.
JEE ordena identificar al encargado del Oficial Mayor durante los hechos
En su resolución, el JEE también solicitó identificar al funcionario que asumió las funciones del Oficial Mayor del Congreso, ya que Giovanni Forno indicó que se encontraba de vacaciones el día del evento.
Forno precisó en sus descargos que, mediante el Memorando N.° 106-2025-2026-OM-CR, del 23 de octubre, encargó sus funciones al Director General Parlamentario, Jaime Abensur Pinasco, desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre.
“El día de los hechos no ejercía funciones como Oficial Mayor del Congreso por estar en periodo vacacional. En consecuencia, la infracción no es atribuible a mi persona”, señaló Forno en su comunicado al JEE Pacasmayo.
Investigación continúa bajo supervisión electoral
El JEE Pacasmayo continúa con la investigación bajo los principios de legalidad, neutralidad y control del uso de recursos públicos durante el periodo preelectoral.
De confirmarse la infracción, los responsables podrían afrontar sanciones administrativas y penales por uso indebido de bienes del Estado en beneficio de una organización política.
La resolución reafirma la vigilancia del sistema electoral frente a posibles vulneraciones a la neutralidad estatal, especialmente en el contexto de las elecciones generales de 2026.


