Los números del dominó tras el cierre del primer torneo del año. FBC Melgar culminó su participación en el Torneo Apertura de la Liga 1 2026 en la quinta posición con 28 puntos, producto de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Los rojinegros alcanzaron una efectividad del 54.9 % tras disputar las 17 jornadas del campeonato, quedando fuera de la lucha por el título que finalmente conquistó Alianza Lima.
Los dirigidos por Miguel Rondelli sumaron 28 de los 51 puntos posibles, registrando una campaña marcada por los altibajos. Sin embargo, el equipo mostró una mejor versión en la recta final del certamen y cerró con una contundente victoria por 3-1 sobre Alianza Atlético en el estadio Monumental de la UNSA.
Los números del Apertura
- Partidos jugados: 17
- Victorias: 8 (47.1 %)
- Empates: 4 (23.5 %)
- Derrotas: 5 (29.4 %)
- Puntos obtenidos: 28
- Efectividad: 54.9 %
- Goles a favor: 29
- Goles en contra: 20
- Diferencia de gol: +9
Cuesta y Vidales lideraron el ataque rojinegro
La producción ofensiva fue uno de los aspectos más importantes de Melgar durante el Torneo Apertura. El cuadro arequipeño anotó 29 goles en 17 encuentros, ubicándose entre los equipos con mayor capacidad goleadora del campeonato.
El máximo artillero rojinegro fue Bernardo Cuesta, quien cerró el torneo con 8 anotaciones y volvió a consolidarse como el principal referente ofensivo del equipo. Muy cerca apareció Jhonny Vidales, autor de 7 goles y una de las figuras más importantes en la recuperación futbolística que mostró Melgar durante las últimas jornadas.
Precisamente, tras la victoria ante Alianza Atlético por 3 – 1 por la ultima fecha en el estadio Monumental de la UNSA, el asistente técnico de Melgar, Víctor Balta destacó la propuesta ofensiva del equipo pese a la falta de eficacia en algunos compromisos.
“Si bien es cierto, todas las que se genera no las estamos concretando, pero no me pone muy ansioso, porque yo prefiero generar ocasiones de gol en un partido, tener muchas, a no generar. Quizás un poco más de eficacia para poder estar tranquilo durante el juego, pero es parte de, tenemos que seguir mejorando, siempre hay algo que mejorar, pero me voy con esa consigna, mientras el equipo genere, mientras el equipo juegue, tenga la idea del profe Miguel Rondelli”, señaló.
Un torneo de altibajos
La quinta posición refleja una campaña irregular. El equipo tuvo un inicio complicado, perdió terreno en momentos clave y terminó pagando caro las cinco derrotas sufridas a lo largo del campeonato.
A pesar de ello, el cierre dejó señales alentadoras para la segunda parte de la temporada. El rendimiento colectivo mostró una evolución y la idea futbolística de Miguel Rondelli comenzó a consolidarse con mayor claridad en las últimas fechas.
Ahora se viene la Copa de la Liga
Tras finalizar el Apertura, Melgar enfocará todos sus esfuerzos en la Copa de la Liga 2026, torneo que reunirá a clubes de Liga 1 y Liga 2.
El cuadro rojinegro debutará el próximo 12 de junio frente a Bentín Tacna Heroica en la ciudad de Tacna, en un certamen que servirá como una nueva oportunidad para seguir consolidando su crecimiento y llegar fortalecido al inicio del Torneo Clausura
Te puede interesar: Familiares de niño fallecido tras cirugía realizan plantón y exigen justicia


