Presentan denuncia Constitucional contra Presidenta Boluarte y Premier Otárola por Violaciones a los Derechos Humanos

FOTO: ANDINA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El legislador del partido Perú Libre, Jaime Quito, ha presentado una denuncia constitucional que involucra a la presidenta Dina Boluarte y al primer ministro Alberto Otárola en delitos de usurpación de función pública y aceptación ilegal de cargo. Así como por supuestas infracciones constitucionales cometidas durante violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas contra su gobierno.

El congresista señala a la jefa de Estado y al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como responsables de la muerte de más de 60 compatriotas durante las protestas ocurridas en diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023. Además, critica la falta de avance en las investigaciones por parte del Ministerio Público en los últimos seis meses.

La denuncia también hace referencia al proceso de vacancia del expresidente Pedro Castillo. Que según Quito, fue llevado a cabo de forma exprés, sin justificación adecuada y sin correlato con el reglamento.

El legislador también se pronunció respecto a las próximas protestas conocidas como ‘Toma de Lima’. Programadas para el miércoles 19 de julio, en las que diversos colectivos, grupos activistas, sindicatos y frentes universitarios participarán. Quito expresó preocupación por la posibilidad de que estas manifestaciones sean satanizadas o tachadas de actos terroristas.

La denuncia constitucional presentada por el legislador busca poner en la mira las acciones del gobierno actual y destacar posibles irregularidades y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas.

El caso será objeto de investigación por parte de las autoridades correspondientes. Mientras la población se prepara para una nueva jornada de manifestaciones en busca de sus demandas.

Otras noticias: Presidenta Boluarte llama al diálogo ante la marcha por la «Tercera Toma de Lima»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print