Protestas en Huancavelica y Puno: Llamado a la calma ante actos violentos en la ‘Toma de Lima’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

En medio de las protestas denominadas ‘Toma de Lima’, la violencia se ha hecho presente en distintas regiones del país. Recientemente, en Huancavelica, un grupo de manifestantes prendió fuego a objetos frente a la Prefectura Regional. Un acto que ha sido condenado por la Defensoría del Pueblo. Esta institución hizo un llamado a la calma y resaltó que la violencia deslegitima el derecho constitucional a la protesta.

Las manifestaciones han sido motivadas por el rechazo al actual Gobierno y la exigencia de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Sin embargo, es importante recordar que la protesta pacífica es una herramienta legítima para expresar descontento y plantear demandas sociales.

El ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó que los responsables de los actos vandálicos en la Prefectura de Huancavelica fueron un grupo de vándalos, y la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que intervenir para controlar la situación. Una persona ha sido detenida en relación a estos incidentes.

Protestas en la región de Puno

En la región Puno, las protestas también se han manifestado con el bloqueo del puente Internacional de Ilave en la provincia de El Collao. Esta acción ha afectado el libre tránsito de vehículos que se dirigen a la zona sur de la región del altiplano.

Por otro lado, en Lima, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que las protestas en la capital se han desarrollado en condiciones de respeto, sin registrar situaciones violentas significativas. Sin embargo, se han reportado detenciones de personas requisitoriadas y portando estupefacientes en los puestos de control de Pucusana, Corcona y Ancón.

Noticias relacionadas: Presentan denuncia Constitucional contra Presidenta Boluarte y Premier Otárola por Violaciones a los Derechos Humanos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print