La tarde de este sábado se registró el ingreso de huaicos en dos distritos de la provincia de La Unión. Tomepampa y Alca fueron los afectados.
Situación en Tomepampa
El sábado por la tarde, alrededor de las 16:30 horas, un huaico ingresó a la quebrada de Ranrata en el distrito de Tomepampa, provincia de La Unión, generando estragos en su paso. Según los informes preliminares, el lodo invadió al menos 5 viviendas, así como el cementerio local, terrenos agrícolas y áreas donde pastaban animales, según detalló la secretaria técnica de Defensa Civil del distrito, Edith Montes Romero.
Además, el aumento del caudal del río Cotahuasi provocó la destrucción de dos puentes, mientras las autoridades locales tomaron medidas preventivas evacuando a la población hacia zonas más altas, como la iglesia de Tomepampa.
Situación en Alca
En el distrito de Alca, alrededor de las 17:20 horas, se informó sobre el desborde del río Chococo en el kilómetro 6, afectando a familias y viviendas. El huaico alcanzó la plaza del distrito y afectó el puesto de salud. La maquinaria del consorcio Tomepampa se movilizó para ayudar en la limpieza de la vía, mientras las autoridades continúan evaluando los daños.
Gobernador llegó a la zona
El Gobernador, Rohel Sánchez, se trasladó en helicóptero a la zona llevando alimentos para Alca y Tomepampa, y se coordinó el traslado de un paciente grave de Alca en el mismo helicóptero. Además, desde un almacén en Cotahuasi se están distribuyendo bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
El Gobierno Regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), entregó 80 frazadas a los afectados por lo huaicos. Los recursos que fueron movilizados desde un almacén en la provincia.
Te puede interesar: Emergencias en Caylloma, Castilla y La Unión tras precipitaciones