Arequipa declarada en Emergencia

El gobierno nacional declaró en emergencia a la provincia de Arequipa por 20 días ante el incremento de inseguridad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Arequipa declarada en emergencia. El Gobierno del Perú, a través del Decreto Supremo N° 043-2024-PCM, declaró en estado de emergencia la provincia de Arequipa por un período de 20 días calendario, a partir del 17 de abril del presente año. La medida busca reforzar la presencia de las fuerzas del orden en las calles y devolver la tranquilidad a la “Ciudad Blanca”.

Durante el estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) asumirá el control interno Arequipa declarada en emergencia, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Se incrementará significativamente el número de efectivos policiales en las calles, se intensificarán los operativos de patrullaje y control de identidad, y se establecerán puntos de control vehicular en zonas estratégicas.

Restricciones

El Decreto Supremo N° 043-2024-PCM establece la restricción o suspensión temporal de algunos derechos constitucionales, específicamente:

  • Inviolabilidad del domicilio.
  • Libertad de tránsito por el territorio nacional.
  • Libertad de reunión.
  • Libertad y seguridad personales.

Estas medidas, enmarcadas en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, tienen como objetivo primordial garantizar la seguridad pública y facilitar la labor de las fuerzas del orden para capturar a los responsables de los actos delictivos.

Informe

El Decreto también señala que tras 5 días calendario del estado de emergencia, la Policía Nacional debe presentar un informe al Ministerio del Interior.

Dicho documento está firmado por la presidente Dina Boluarte; el premier Gustavo Adrianzen; el ministro del Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.

Te puede interesar: Hallan a mujer sin vida en su vivienda de Río Seco

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print